El blog de Javier Rubio

Antropología de la buena para todos

Nuevo curso en línea "Antropología para la vida"

Volvemos… con una propuesta de antropología.

Perdón por este largo hiato de silencio. He tenido la oportunidad este último mes de hacer algunas experiencias increíbles como formador del programa Becas Europa. También se me ha juntado mi defensa de tesis, de memoria de final de máster… Muchas cosas en muy poco tiempo. Vuelvo ahora con un proyecto ilusionante para el curso que viene. Se trata de un curso online titulado “Antropología para la vida”.

Antes que nada… se trata de una antropología filosófica. Es decir, una propuesta de reflexión sobre quién es el hombre, qué significa ser persona y cuáles son sus dimensiones: trascendencia, corporeidad, espiritualidad, sociabilidad, sexualidad, etc. Os enseño el vídeo de presentación. Se trata de una metáfora del baile como explicación de la persona en su totalidad. Merece mucho la pena:

¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?

En la página web del curso se explica todo estupendamente.

La iniciativa responde a una necesidad real que sufrimos todos: la escasez de tiempo. En un curso de seis semanas, con un total aproximado de 3 horas por semana de dedicación, el curso pretende ofrecer las bases de antropología necesarias para volver a redescubrir el sentido de la vida humana. No en general, sino de la tuya en particular. Los famosos porqués: por qué tenemos que trabajar una burrada de horas al día, por qué somos distintos de los demás animales, por qué el amor es para toda la vida, por qué necesitamos amigos y familia, por qué a veces merece la pena sufrir para lograr un bien mayor, por qué el dolor y la tristeza, por qué estamos hechos para la eternidad…

Las clases del curso han sido grabadas por el profesor titular de antropología en la Universidad Francisco de Vitoria, el Prof. Doc. don Ángel Sánchez Palencia. Que une a su gran experiencia en estas lides una magnífica capacidad pedagógica y un entusiasmo difícil de empatar. Además, contamos con la profesionalidad del Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria.

A mí me han ofrecido la oportunidad de colaborar dando seguimiento a los alumnos del curso. Responder dudas, corregir trabajos, chatear… ese tipo de colaboración que permite alargar por la red el contacto más humano. Así que para todos los que queráis participar, por ahí nos veremos, si Dios quiere.

Antropología de Foros, Chats, Tweets… ¡Y concurso de fotos!

Este curso tiene algo especial. Por supuesto, también tiene lo típico de este tipo de cursos: presentaciones grabadas y tests que se evalúan.

Pero con este pequeño proyecto hemos querido apostar por las redes. Nos veremos las caras en foros, en chats, escribiremos respuestas a preguntas interesantísimas en 140 caracteres o menos, y… ¡Habrá un concurso final de fotografía en Instagram! Para todos los artistas de la cámara…

A la caza del humanismo digital

Un problemilla… es gratuito.

Como todas las mejores cosas en la vida.

La antropología posee el incalculable valor de ofrecer una reflexión profunda sobre nosotros mismos, nuestra vida, nuestras metas, las personas a las que amamos. Es un fundamento necesario para la creatividad, para la búsqueda sincera de sentido, para construir nuestra existencia a partir de pilares sólidos…

Pero es gratis. Y eso es un problema, porque está demostrado que todas las iniciativas de este tipo que son gratuitas sufren un amplísimo índice de abandono. Así somos.

De cualquier forma, se trata de una oportunidad al alcance de todos los que quieran resolver esa pregunta que encuadra el horizonte de toda la historia: ¿qué es la persona humana?

Leave A Reply

Your email address will not be published.