El blog de Javier Rubio

Dixit sapiens… 5 frases del gigante Aquino para reflexionar

Os dejo 5 frases de Santo Tomás de Aquino para reflexionar hoy, en el día de su santo…


I
Sobre el amor: el verdadero amor no nace con fecha de caducidad. El amor, por su naturaleza, tiende a superar cualquier adversidad.

Vera dilectio de sua ratione habet quod nunquam amittatur; qui enim vere diligit hominem, hoc in animo suo proponit, ut nunquam dilectionem dimittat. Sed quandoque illud propositum mutatur, et sic dilectio quae vera fuit, amittitur. Si autem hoc aliquis habuisset in proposito, ut a diligendo quandoque desisteret, vera dilectio non fuisset. (De virtutibus, q. 2 a. 12 ad 3).

El verdadero amor, de suyo, nunca es abatido en la prueba; quien verdaderamente ama a un hombre, se propone esto en su ánimo, de forma que nunca ceda en su amor. Pero en el momento en que tal propósito se cambia, tal amor que fue verdadero, es abatido. Si pues hubiese en el propósito alguna cosa que propiciara el fracaso en el amor en algún momento, tal no es verdadero amor.


II 

Sobre el amor: el amor consiste en querer siempre el bien de la persona amada. Así de sencillo y así de tremendo.

Hoc enim est proprie amare aliquem, velle ei bonum. (…) Et sic illud bonum quaerit sibi unire, inquantum potest. Et pro tanto dicitur amor vis unitiva. (Summa Theologiae Iª q. 20 a. 1 ad 3).

En esto consiste propiamente amar a alguien, en querer lo bueno para él. (…) Y así busca unirse a ese mismo bien, en la medida en que puede. Por lo tanto se dice que el amor es voluntad de unión.


III

Sobre la amistad: la amistad es verdaderamente el mayor tesoro que tenemos los hombres. Más que la honra.

Amico fideli nulla est comparatio, quia et optima fama, quae per detractionem tollitur, ad hoc maxime necessaria est ut homo idoneus ad amicitiam habeatur. (Summa Theologiae IIª-IIae q. 74 a. 2 co).

Nada se compara con un amigo fiel, de forma que la fama óptima, que puede ser arrebatada por la detracción, es necesaria en grado máximo para esto: ya que resulta idóneo que el hombre posea una amistad.


IV
Sobre la misión del filósofo, el sabio, el padre, el profesor…: contemplar el bien, la verdad, la belleza, para transmitirlas al resto del mundo.

Vita contemplativa simpliciter est melior quam activa quae occupatur circa corporales actus, sed vita activa secundum quam aliquis praedicando et docendo contemplata aliis tradit, est perfectior quam vita quae solum contemplatur, quia talis vita praesupponit abundantiam contemplationis. Et ideo Christus talem vitam elegit. (Summa Theologica, III, q. 40, a. 1, ad 2).

La vida contemplativa en sí misma es mejor que la vida activa, que se ocupa de los actos corporales, pero la vida activa según la cual se predica y se enseña a otros lo que se ha contemplado, es más perfecta que la vida que sólo se dedica a la contemplación, porque tal vida supone de por sí una contemplación abundante. Y Cristo escogió ese estilo de vida.


V
Sobre el hombre: el hombre es poco inferior a los ángeles, es el confín más elevado de la creación y un horizonte abierto al encuentro con los demás… abierto a toda la creación.

Homo enim est quasi horizon et confinium spiritualis et corporalis naturae, ut quasi medium inter utrasque, utrasque bonitates participet et corporales et spirituales. (Scriptum super libros Sententiarum, vol. III, Prooemium).

El hombre es, pues, como el horizonte y confín de la naturaleza espiritual y de la naturaleza corporal, de modo que, en el medio entre ambas, participe de ambas bondades corporales y espirituales.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.